Novedades Feria de Málaga 2009

LA FACHADA DEL ECHEGARAY SERÁ UNA DE LAS PORTADAS DE LA FERIA DE MÁLAGA 2009

553.183 lámparas de bajo consumo permitirán un importante ahorro energético en la iluminación decorativa del Real

La concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, ha presentado hoy los datos generales de los trabajos de infraestructura realizados para la Feria de Málaga 2009, en los que destaca la nueva portada de acceso por la calle Ortega y Gasset que reproduce la facha del Teatro Echegaray,  y la nueva decoración de la fachada de la caseta oficial, con una nueva estructura que recordará un típico patio de naranjos andaluz. En la portada dedicada al Echegaray, una gran pantalla ilustrará el curso de la rehabilitación del edificio y sobre las historia de los teatros malagueños. Se mantienen las portadas de Tabacalera, en el acceso principal al recinto ferial, y la de las biznagas en la Feria del Centro.

En este nueva edición de la Feria de Agosto se ha hecho un gran esfuerzo en la reducción del consumo energético con la instalación de 553.183 de lámparas de bajo consumo, tipo Led, que permitirá  un importante ahorro en la factura del consumo, y una gran reducción de las emisiones de CO2. Es la única feria andaluza que ha puesto en marcha este sistema de iluminación más ecológico y sostenible.

En  cuanto a adornos florales destaca como novedad una estructura nueva que se colocará en el puente de Tetuán cubriéndolo completamente de flores, con 910 jardineras de gitanillas “Villa-París” y 182 jardineras de buganvillea.

La Feria 2009 será también una feria más accesible, con 20 nuevos servicios adaptados a personas con movilidad reducida en las casetas del real y en las calle de las atracciones, servicios organizados para posibilitar el disfrute de todos los ciudadanos.

DATOS GENERALES DE LA FERIA DE MALAGA 2009
REAL DE LA FERIA EN CORTIJO DE TORRES.

NOVEDADES EN EL ALUMBRADO
·    Nueva instalación de 553.183 lámparas led de bajo consumo en la iluminación decorativa. Se instalarán en motivos luminosos de las calles del recinto ferial y que gracias al uso de lámparas de bajo consumo y tipo led, se lograrán un ahorro energético de -27.424,98 €.
Cuadro comparativo con el año anterior:

Año    Puntos de luz instalados
2008    1.000.000,00
2009    1.125.920,00

·    Nuevo alumbrado decorativo en las calles del Real de la Feria Antonio Rodríguez Sánchez y Peñista Rafael Fuentes.
·    Nueva portada en el acceso por calle Ortega y Gasset al recinto ferial, que representa al teatro Echegaray de Málaga. Con unas dimensiones de 17.50 metros de alta, por 30.72 metros de ancha y 2 de fondo. Irá iluminada con 42 proyectores.

NOVEDADES EN OTRAS INFRAESTRUCTURAS:
·    Nuevos toldos motorizados en la calle La Jabera, su plegado y desplegado se realiza automáticamente mediante un mando a distancia. Consta de 10 motores de 170 vatios cada uno que actúan sobre todos los toldos de esa calle. Con esta instalación ya están motorizados todos los toldos de las calles transversales.
·    Nuevos puestos de vigilancia privada contratada desde estos Servicios Operativos para el control del acceso al real de la feria de caballistas y enganches.
·    Nueva portada de la caseta oficial. Representará la entrada a un patio de naranjos andaluz. Esta realizada en chapa y farolillos.
·    Nuevo cajero automático adaptado a personas con movilidad reducida en la calle José Blánquez “El Maño”.
·    20 nuevos servicios adaptados a personas con movilidad reducida en las  casetas del real, y en la calle de las atracciones.
·    Nuevas adaptaciones para personas con movilidad reducida de las casetas oficiales, con barras más bajas y aseos adaptados.
·    Nueva ubicación de la caseta infantil en la zona Norte del recinto.
·    Nueva urbanización en el boulevar del camino de los Prados.

Datos generales de la feria:
·    Servicio mejorado de información y recepción de avisos para problemas con la infraestructura de la feria, tanto para los adjudicatarios de las casetas como para todos los visitantes del recinto ferial. El teléfono es el 616.979.636.
·    En este servicio también se entregarán los permisos para acceder al recinto ferial a los caballistas y enganches. Para la obtención del permiso bastará con presentar en el servicio de información, el seguro de responsabilidad civil del caballo y su tarjeta sanitaria, y se expedirá una tarjeta numerada. En el caso de enganche  se deberá obtener una tarjeta por cada animal de tiro y otra para el enganche que necesitará su seguro de responsabilidad civil. El lugar será, hasta el comienzo de la feria, en las dependencias de los Servicios Operativo Municipales, calle Camino de San Rafael 99, Finca el Duende, en horario de oficinas. Ya durante la feria se podrá sacar el permiso en la caseta de información de los Servicios Operativos en el Real de la feria.
·    IX Concurso de Indumentaria y Atalaje Ecuestre, Memorial Juan Alda, que se celebrará el jueves día 20 en la calle Antonio Rodríguez Sánchez. Todos los interesados deberán de estar presente a partir de las 15:00h, para que los jueces hagan sus valoraciones.
·    150 boxer para caballos.
·    Portada para la Calle Larios que hace alusión a un conjunto de Biznagas. Esta portada está fabricada en estructura de acero de 180 mm, formada por lamas de aluminio que conforman las biznagas y con una base angular de 80 mm. forrada de chapa de acero y rellena cada una con 5 TM de hormigón. Esta portada va iluminada a base de proyectores. El cuerpo central de la portada está formada por 15 conjuntos de biznagas.  Las dimensiones son de 12 metros de anchura y 14 metros de altura.
·    Pórtico gótico en la entrada al auditorio. Este pórtico consta de cuatro pilares que soportan una estructura de 15 metros de altura y 10.000 puntos de luz. También es nuevo el refuerzo de la iluminación desde el recinto ferial hasta el auditorio.
·    380 motivos luminosos.
·    1.200.000 bombillas en los motivos luminosos.
·    24.000 metros de guirnaldas.
·    600 proyectores de luz.
·    100.000 farolillos de papel en los pasillos del recinto ferial.
·    8 centros de transformación, con 24 transformadores.
·    Portada representativa de la Tabacalera. Con 35.000 bombillas. Las dimensiones exteriores serán de 43,20 x 20 x 5,50 mts. de largo, alto y ancho respectivamente, lo cual supondrá unos 1.607 m2 de superficie y con un peso total aproximado de 42 Toneladas.
·    Sombrero de verdiales en la glorieta de Ortega y Gasset, instalado a 9 metros de altura, con un diámetro de 4m y una altura de copa de 2m, realizado con fibra de vidrio con  flores artificiales y cintas tradicionales e iluminado.
·    Control centralizado de vigilancia de la red eléctrica del recinto ferial
·    Un número total de 176 casetas montadas con: 21.531 m2 de recubrimiento exterior de casetas (laterales y fondos) con paneles metálicos tipo sandwich, más resistente, con un mayor grado de insonorización y  un menor coste  y tiempo de montaje.
·    Mural de azulejos, con el nombre de la caseta en cada fachada.
·    23.590 m2 de toldos para las casetas, con protección ultravioleta que aumentan la vida del toldo y su prematura decoloración.
·    Estructura metálica para soporte de las plantas trepadoras que darán sombra natural en un futuro próximo. Se han empleado en esta soportación más de 30.000 metros de alambre.
·    19.450 m2 de tableros DM empleados en las fachadas; 6.796 m2 de tableros DM empleados en separación de cocinas y aseos. Total: 26.246 m2.
·    Fachadas de paneles sándwich de aluminio para las casetas oficiales.
·    Auditorio de la Juventud con un aforo para 3.000 personas.
·    Aseos públicos adaptados en la calle Antonio Rodiguez y bulevar.
·    Carpa cubierta de 280 m2 destinada como comedor para los servicios de guardia de la Feria (Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Operativos, Inspectores de vía Pública)
·    El Recinto Ferial contará con un total de 29 módulos de casetas metálicas prefabricadas destinadas para uso de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Servicios Operativos, Servicio de Limpieza y Oficina del Consumidor
·    Red de saneamiento integral en las atracciones.
·    Acondicionamiento de 13.000 m2 de suelo terminado con asfalto.
·    Urbanización zona de feriantes
·    4.850 mts. lineales de valla.
·    Desbroce, limpieza y compactado de 100.000 m2 de terrenos para aparcamientos.
·    Señalización informativa de feria, con 8 carteles repartidos por el recinto, indicadores de situación y directorio de casetas.
·    Colocación de nuevos rótulos con los nuevos nombres de las calles.
·    181 ud. de pórticos metálicos.
·    724  ud. de pilares metálicos.
·    362 ud. de arcos metálicos.
·    157.000 kg. de hierros empleados.
·    32 pórticos en la zona de la juventud.
·    Revestimiento de los pilares que sujetan los toldos en los cruces de las calles, con floreros colgantes.
·    Extendido y compactado de gravilla en 25.000 m2 para acondicionar las calles de los aparcamientos.
·    Microclima en todas las calles del recinto ferial y plaza de la Constitución.
·    Abastecimiento de agua, red de saneamiento y acometida puntual de corriente para cada plaza de aparcamiento de caravana.
FERIA DEL CENTRO:
·    Toldos de calle Larios y diversas calles del centro. Fabricados en naylon plastificado perforado.
·    Vallado transparente de protección durante la feria de la fuente de los Genoveses en la plaza de la constitución.
·    Toldos que cubren la plaza de la Constitución, con un diseño exclusivo. Se trata de una estructura efímera de acero, sobre cimentaciones no fijas, y un toldo ignifugo. Se le dotará de microclima.