La Feria de Málaga y los Verdiales

Verdiales, tradición ancestral del folclore de Málaga

Hablar de la Feria de Málaga, es hablar de los verdiales.
Los verdiales son sin duda la expresión musical más antigua de Málaga y una de las más antiguas de Europa. Sus orígenes son confusos si bien se sabe que los verdiales son muy anteriores al flamenco. Nacen en la Axarquía y existen vestigios romanos de haberse llevado a Roma como se puede observar en el mosaico “músicos ambulantes” que se conserva en el museo Nacional de Nápoles, en el que aparece un grupo musical tocando los mismos instrumentos y atavíos que hoy en día portan las pandas de verdiales. Otros historiadores afirman que se trata de un cante de influencia morisca.

Cartel de la feria de Málaga

En cualquier caso, los verdiales son un fandango campesino que ha conservado todo su pureza a pesar de los años. El grupo folclórico lleva por nombre “panda de verdiales” y tiene su origen en el nutrido número de personas que generalmente interpretan este género. Las pandas de verdiales están compuestas de forma tradicional por instrumentos como las guitarras, violín, panderetas, castañuelas, chinchines (platillos metálicos), botellas, almireces, cañas, así como otros objetos caseros. Destaca el “alcalde”, que portando una vara con cintas de colores es quien dirige la panda. En ocasiones, sobre todo en Navidad, se les ve ataviados con sombreros de palma, encima de los cuales llevan multitud de cintas de vivos colores, flores y adornos hasta cubrir totalmente los sombreros teniendo esto un doble sentido ya que la fecha del 28 de Diciembre es también la gran fiesta de los verdiales y dí de los Santos Inocentes, motivo este por el cual se les llama tontos al vestir de esta manera.

Existen 3 estilos de verdiales: el de los Montes de Málaga, Almogía y Comares.
El cante de los verdiales es de ritmo rápido, su compás consta de 3 tiempos y es interpretado por un solo cantaor.
Los verdiales son además bailables aunque para ello hay que ser al menos una pareja y se ejecutan con pequeños saltos y pasos estudiados. En sus letras se hace alusión al entorno, a sus pueblos, a Málaga, a temas de amoríos y a las mujeres.

Durante la Feria de Málaga, varias pandas de verdiales recorren las calles del centro de la ciudad, parando a cada rato para interpretar sus melodías congregando multitud de personas y turistas. Igualmente en el Real de la Feria de Málaga se les puede ver por los paseos y en casetas de feria.

Imagen de previsualización de YouTube