Novedades en la Feria de Málaga 2007

El Real de la Feria contará este año 2007 con toldos motorizados y con un teléfono de recepción de incidencias

El VI Concurso de Atalaje Ecuestre Memorial Juan Alda se celebrará desde 13 al 16 de agosto.
La concejala de Sosteniblidad y Servicios, Teresa Porras y el delegado de Cultura, Miguel Briones, han presentado esta mañana las infraestructuras y la decoración de la ciudad para la Feria de Málaga 2007.
Entre las novedades más llamativas de este año destacan los toldos motorizados que se van a instalar en la calle Bailarín Eusebio Valderrama en el Real de la Feria del Cortijo de Torres para que el pliegue y despliegue de éstos sea automático y la activación de un teléfono de información y recepción de avisos para problemas con la infraestructura, tanto para los adjudicatarios de las casetas como para todos los visitantes (616 979 636).
Porras y Briones han recordado la noticia ya anunciada semanas atrás de la instalación de una nueva portada en la calle Larios. Este elemento tendrá un diseño basado en nuestra típica biznaga, que dará una mayor claridad y profundidad a la perspectiva de la calle y a la que acompañará dos grandes abanicos, también de biznagas, en la rotonda del Marqués de Larios. La estructura constará de 15 conjuntos de biznagas, de 12 metros de anchura y 14, de altura. La portada desprenderá olor a jazmín y estará iluminada con proyectores Lanzini con suaves cambios de color.
Los Servicios Operativos municipales instalarán un nuevo pórtico gótico a la entrada del Auditorio Municipal, con 4 pilares, una altura de 15 metros y 10.000 puntos de luz.
En la plaza de entrada a la Caseta Municipal habrá carros y tinajas decoradas con flores, que dotarán de aroma y color este emplazamiento.
Otra novedad lumínica será la lluvia de pétalos de clavel que se va a habilitar en la calle Antonio Rodríguez (antigua calle Piyayo), con 26 arcos luminosos, 3.278 bombillas en cada estructura, 85.228 puntos de luz verdes, morados y blancos. Habrá nuevos motivos luminosos en las calles de la Bandolá, Bailarín Eusebio Valderrama, Cristóbal Ruiz Molero y La Jabera.
En el camino hacia la Feria, habrá farolas con nuevos motivos en la avenida Ortega y Gasset (380 lámparas cada uno, de varios colores); 18 arcos luminosos compuestos por tres piezas, 1.800 lámparas cada uno y 32.400 puntos de luz en el segundo tramo del Camino de San Rafael; e iluminación con motivos de sillas flamencas en las farolas del primer tramo del Camino de San Rafael.
Abanico picassiano Porras ha explicado que este año se han instalado nuevos puestos de vigilancia privada para el control del acceso al Real de la Feria de caballistas y enganches, que deberán presentar acreditación legal de los animales, así como su estado de salud. Asimismo, se ha modificado el reglamento y el itinerario del paseo de caballos y carruajes con el fin de que sólo se realice en un sentido para evitar los continuos problemas que daba el paseo con doble sentido.
Este año se va a celebrar el VI Concurso de Atalaje Ecuestre Memorial Juan Alda desde el 13 al 16 de agosto durante el Paseo de Caballos y Enganches. Este año se va a premiar la participación durante todos los días de la Feria de Málaga y los interesados pueden recibir información en el teléfono de información 616 979 636. La entrega de premios se producirá el viernes 17 de agosto a las 4 de la tarde en la Caseta Municipal. Este año han colaborado en este certamen Los Mimbrales Málaga y el Club Hípico de Málaga.
En cuanto a las novedades en el Centro de la ciudad, destacan: los abanicos de jazmines en la glorieta del Marqués de Larios, realizados en la fragua de los Servicios Operativos municipales en armazón de hierro forrado con chapa, cortados con sierra de calar, esmaltado y lacado. Cada elemento tendrá 2 metros de altura, 3,30, de longitud y 3,35, de anchura.
La decoración del Centro de la ciudad va a mantener 21 toldos en calle Larios, el diseño exclusivo de toldos con hojas de vid en la plaza de la Constitución y las figuras del toro, el torero y la gitana.
En el Real de la Feria de Málaga, el Ayuntamiento va a mantener las portadas de Tabacalera y del Rectorado, los abanicos pintados de diseño exclusivo en la Caseta Municipal, el sombrero de verdiales de 9 mts. de altura en la avenida Ortega y Gasset y se va a reubicar el abanico picassiano, ahora en la zona ajardinada de la avenida Ortega y Gasset y las biznagas contemporáneas. Otros datos de interés para la Feria de Málaga 2007 son:
· Ampliación de la caseta “El Rengue” en casi 700 m2.
· Auditorio de la Juventud, con un aforo de 3.000 personas.
· Ubicación de la caseta infantil, dentro del antiguo auditorio con mejor acceso.
· 8 carteles de señalización informativa de Feria distribuidos por el recinto con indicadores de situación y directorio de casetas.
· Acondicionamiento de 100.000 m2 de aparcamientos que propiciarán 9.000 plazas.
· 25.000 m2 de extendido y compactado de gravilla para el acondicionamiento de las calles de los aparcamientos.
· Microclimas con pulverizador con aroma de jazmín en todas las calles y en la zona de la juventud.
· 29 módulos de casetas metálicas para Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Servicios Operativos, el Servicio de Limpieza y la Oficina del Consumidor.
Los Servicios Operativos van a montar:
· 100.000 farolillos de colores.
· 600 proyectores de luz (para aparcamientos, accesos al recinto ferial).
· 24.000 metros de guirnaldas.
· 380 motivos luminosos.
· 642 farolas de alumbrado público.
· 1.200.000 puntos de luz.
· 24 millones de watios.
· 8 centros de transformación, con 24 transformadores.
· 9 fuentes.
· Control centralizado de vigilancia de la red eléctrica del recinto ferial.
El Servicio de Parques y Jardines va a colocar en el Real de la Feria de Málaga:
· 500 macetas de gitanilla para los pilares.
· 300 macetones de eugenias, thuyas y ficus benjamina en todas las casetas. J
· Jardineras de Cortijo de Torres con 3.000 tajotes, geranios y petunias.
· Instalará también 14 unidades de estructuras florales con plantación de gitanillas.
· Adornos florales de la Caseta Municipal y diversos organismo municipales.
Parques y Jardines también está actuando en el Centro de la ciudad con:
· Carros con adornos florales en la glorieta Marqués de Larios.
· Colocación de gitana con adorno floral de 300 crisantemos rojos y 150, blancos.
· Colocación del toro y el torero.
· 19 estructuras florales de gitanillas y vinca en varias calles.
· Creación de jardineras para los puentes (gitanillas y verbenas).
· Plantación de jardineras en la playa de la Malagueta con motivo del Pregón de Feria, con 400 crisantemos blancos y rojos.
· Adorno del recinto del Pregón con macetones de kentias, ficus benjamina y eugenias.
· Adornos florales en las farolas de calle Larios.
· Ornamentación de la plaza de toros.