Feria de Málaga 2005

Así nos fué en la Feria de Málaga 2005

La Feria de Málaga 2005, arrancó el viernes día 12 de Agosto a las 12 de la noche. Minutos antes, miles de malagueños, turistas y visitantes, se congregaron en las inmediaciones del parque de Málaga y las playas de la Malagueta para escuchar el Pregón de la Feria que la inauguraba oficialmente.
En este año, el Pregón de la Feria de Málaga corrió a cargo de una pregonera, concretamente la cantaora de flamenco Estrella Morente, esposa del torero malagueño Javier Conde, quien levantó aplausos por sus palabras y su discurso. El cartel de la Feria de Málaga de este año, fué obra del artista Francisco Moreno Ortega.

Cartel de la feria de Málaga

A las 12 en punto comenzó el espectáculo de fuegos artificiales, primero en las inmediaciones del parque y posteriormente en una zona del puerto. Durante 30 minutos el cielo de Málaga se convirtió en un escenario de luz y color espectacular con estos fuegos de artificio que fluyeron al ritmo de la música y que anuncian el comienzo de la Feria de Málaga.

Ya al día siguiente, se procedió a la Romería que tradicionalmente se realiza desde el Ayuntamiento de Málaga hasta el Santuario de la Virgen de la Victoria, que es la patrona de Málaga. Multitud de carretas, caballistas y peregrinos, muchos vestidos con trajes de flamenco, realizaron esta trayectoria donde se ofreció una misa romera.

A las 9:30 de la noche del día 13 el Alcalde de Málaga, entre miles de malagueños, accionó el interruptor que puso en funcionamiento la iluminación que alumbró el Real de la Feria de Málaga durante nueve noches.
Poco después, miles de personas poblaron las innumerables casetas, atracciones mecánicas y los paseos, llenándose de público bullicioso, dispuestos a disfrutar de la Feria de Málaga desde el primer momento.

Uno de los elementos que más diferencia a la Feria de Málaga con respecto a otras, es el hecho de que en todas las casetas del Real de la Feria la entrada es libre y gratuita, pudiéndose así disfrutar de un buen tablao flamenco o de todo tipo de músicas y ambientes. Por todos lados se podían escuchar sevillanas, verdiales, cante flamenco, malagueñas, así como orquestas y música pop para jovenes.
En el centro de la ciudad, la Feria de Málaga se vivió igualmente con mucha intensidad, alegría y espectáculos.
Durante los casi 10 días que duró la Feria de Málaga se programaron distintos actos y eventos para todos los públicos.

Puerta de entrada en calle Larios durante la Feria de Málaga

En el paseo del parque se instalaron multitud de atracciones para los niños que de forma gratuita se pusieron a disposición de todos los menores. La “Feria Mágica del Parque” es un conjunto de atracciones, teatros, cuenta cuentos y juegos con la que se pretende tener un espacio de disfrute especialmente dedicado a los mas pequeños.

Varias casetas instaladas en distintos puntos del centro se destinaron a realizar espectáculos de baile flamenco y danza, así como a sitios donde tomar unas tapas y refrescarse del calor veraniego. En la plaza de la Marina, se realizó el Festival Internacional de Folklore, con una afluencia de público tal que muchos tuvimos que ver el espectáculo desde fuera.
El vino y el pescaito frito estuvieron presentes como siempre en casi todos los restaurantes, bares y sitios habilitados para estas fechas. No en vano, a los malagueños nos llaman boquerones, por la excelente calidad que tienen los capturados en la bahía de Málaga. Nada iguala a un plato de boquerones “vitorianos” fritos, acompañado de un vino fino bien frío y un ambiente que invita al disfrute, al baile y a la alegría.

Las pandas de verdiales recorrieron incansables las calles del centro, parando a cada instante para tocar sus canciones tan características, peculiares y propias de Málaga congregando a su paso a malagueños y turistas.

Los amantes del toreo también pudieron disfrutar en la plaza de toros de la Malagueta de un excelente cartel de toros compuesto por Víctor Puerto, Miguel abellán, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Alejandro Sánchez, José María Manzanares, Rivera Ordóñez, David Galán y Enrique Ponce entre otros reconocidos nombres.

En la noche del 18 de procedió a la elección de la Reina y Míster de la Feria 2005, resultando vencedores de este año Elizabeth y Carlos Ramos, elegidos en un certamen organizado por la Federación Malagueña de Peñas.

El acto de clausura de la Feria de Málaga se celebró en el recinto Ferial, a las 10:30 de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales.